El cambio climático también puede sacudir al planeta.

19.09.2016 17:38

 

El cambio climático no es sólo sobre inundaciones, sequías, derretimiento de glaciares, etc; sino también puede causar erupciones de volcanes y terremotos catastróficos.

La idea de que el cambio climático pueda hacer que la Tierra tiemble, que retumben los volcanes y que aumenten los tsunamis, puede parecer un poco loco, pero si pensamos en el cambio climático en general la mayoría de nosotros lo vemos de una manera muy simple, en donde las consecuencias de este fenómeno sólo son inundaciones y sequías. Pero existen evidencias de que el planeta Tierra es más complicado que eso y las consecuencias son impredecibles, en esta categoría entra la geosfera.

Lo que hay en la Tierra debajo de nuestros pies, es un gigante que se sacude y cambia periódicamente en respuesta a las placas tectónicas que se encuentran alrededor del planeta.  Los cambios en el medio ambiente también juegan un rol muy importante en el comportamiento del mismo.

A lo largo de su historia, la Tierra ha sufrido una enorme transformación climática, y mientras las enormes cantidades de hielo se derriten y caen al océano, la presión que actúa sobre la tierra sólida es cada vez más grande, en respuesta nuestro planeta tiene más actividad volcánica, aumento de movimientos sísmicos y deslizamientos de tierra.

Según Bill Mcguire, vulcanólogo, autor del libro “Waking the giant: how a changing climate triggers earthquakes?” (Despertando al gigante; ¿cómo el cambio climático desencadena terremotos?), ha habido sismos en Japón que se relacionan con aumento de nieve y en Taiwan relacionados con pequeñas tormentas que pasan por la región. Son pequeños sismos pero el hecho de que la presión atmosférica puede tener un efecto en este fenómeno llama la atención, hay muchas evidencias de como el clima puede generar actividad geológica.

Estos estudios son prueba de que necesitamos decisiones y acciones rápidas para contrarrestar el cambio climático que está afectando de manera severa nuestro planeta Tierra.