El escepticismo de Trump sobre el cambio climático está transformando a los científicos en activistas

16.12.2016 14:07

 

Generalmente los científicos no son conocidos por sus protestas políticas, pero esto se suma al conjunto de cosas que han ido cambiando desde la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos.

El 13 de Diciembre entre las sesiones de la Conferencia de la Unión Geofísica Americana, miles de asistentes y científicos salieron a las calles de San Francisco para protestar sobre la postura hacia la ciencia y el calentamiento global que la administración de Trump ha promovido.

Hay un gran ambiente de preocupación, ya que Trump ha twitteado que el cambio climático es un invento de los chinos para frenar la producción de los Estados Unidos y recientemente ha mencionado que “nadie puede decir con certeza” que el cambio climático existe en realidad.

El equipo de transición de Trump también han mandado al Departamento de Energía un Memo exigiendo los nombres de todos los empleados que han sido invitados, en los últimos 5 años, a dar conferencias sobre el cambio climático en eventos organizados por la ONU, así como investigadores que se ocupan en trabajar en este tema. El Departamento de Energía se ha negado a la petición, temerosos de que la administración de Trump  busque esconder o enterrar hallazgos científicos.

En la conferencia de la Unión Geofísica Americana, uno de los principales temas que se trataron fueron la preocupación por la situación de los futuros fondos para la ciencia, sus trabajos y por supuesto el impacto que tendrá esto en el planeta. Algunos asistentes expresaron sentimientos negativos como ira, confusión y miedo.

Algunos otros pocos, se encuentran optimistas recuerdan que George W. Bush también negó el cambio climático en su campaña, pero fue cambiando su parecer cuando ejerció como presidente, así que han solicitado una audiencia con Trump para comunicarle sus miedos e ideas.

Pero todos están de acuerdo en que este es un momento de mucha incertidumbre para la historia de la ciencia, así que los científicos están decididos a salir a las calles y explicarle a la gente y concientizarla sobre lo indispensable que es la ciencia en nuestras vidas.

Fuente: Quartz