Los delfines

21.06.2016 14:45

 

Los delfines son los mamíferos marinos más inteligentes del planeta, y pertenecen al orden de los cetáceos, en donde también figuran las orcas. Los delfines son carnívoros y entre su dieta se incluyen pescados, calamares y crustáceos. Es difícil saber la cantidad de delfines en el mundo ya que hay diferentes especies de delfines que abarcan un área extremadamente grande.

Los delfines son conocidos por su agilidad y su comportamiento juguetón, convirtiéndolos en uno de los animales favoritos de la mayoría, muchas especies de delfines salen a la superficie del agua y siguen a los barcos haciendo movimientos sincronizados. Científicos creen que los delfines conservan energía nadando al lado de los barcos, una práctica que ha recibido el nombre de bow-riding.

Los delfines pueden vivir en grupos de cinco a varios cientos. Utilizan la ecolocación para encontrar a sus presas y usualmente cazan juntos acechando bancos de peces, turnándose para nadar a través del banco de peces y atraparlos. También siguen aves marinas, otras ballenas, o barcos pesqueros para aprovecharse de los peces que estos últimos desechan o espantan.

Su temporada de apareamiento se da en todo el año, aunque en algunas áreas hay un aumento en la primavera y en otoño. El periodo de gestación es de 9 a 17 meses dependiendo de la especie. Las crías de delfín nacen en el agua. Siempre están protegidas por la manada de delfines, juegan constantemente con los componentes de la manada, para entretenerse y ejercitar su musculación. Las crías nadan en el centro de la manada para que nadie pueda acceder a ellas, y puedan crecer tranquilamente. Sus madres junto con la mandada las llevan a la superficie para que aprendan a respirar. Las crías se alejan de sus madres cuando tienen entre 3 y 8 años de edad.

CURIOSIDADES

·         Para los delfines la respiración es un acto voluntario, no reflejo, como ocurre con los hombres

                                                

·         Los delfines duermen con un ojo abierto, ya que tienen la capacidad de dormir con una parte del cerebro, pagando sólo uno de los hemisferios, mientras que la otra continua despierta y controlando las funciones vitales como la respiración.

                                      

·         Pueden comunicarse entre ellos con distintos sonidos, utilizando también la danza y saltos para comunicarse.

               

·         El delfín es el único animal, aparte del hombre, que tiene relaciones sexuales sólo por experimentar placer

·         Se piensa que la peculiar amistad que ofrece a los humanos, es un puntual intento de conexión con nosotros.

                                    

·         Otra característica asombrosa de los delfines es que su piel se renueva cada dos horas, para que les sea posible desplazarse con mayor rapidez. Y para cazar entre corales sujetan pedazos de esponja en sus hocicos, para protegerlos.

·         Es reconocida la capacidad de estos increíbles mamíferos para aprender y obedecer órdenes complejas. Esto queda patente durante las pesquerías en pequeñas aldeas: si los pescadores les ofrecen algunos peces, los delfines los ayudarán a realizar su tarea, haciendo que los peces entren en las redes.

·         Asombrosamente, tienen un lado violento poco conocido: algunos grupos de delfines han sido encontrados golpeando masorpas hasta la muerte, violando hembras y cometiendo infanticidio.