México podría ser sancionado si la vaquita marina se extingue
Autoridades de Estados Unidos podrían sancionar de manera comercial al Gobierno mexicano si la vaquita marina llega a extinguirse, el gobierno estadounidense puede calificar a México como una Nación en la que no se están protegiendo las especies de forma equiparable a su legislación.
Las sanciones podrían ser la suspensión de las importaciones comerciales de los productos pesqueros que se encuentran en la región, así como el cierre de puertos aledaños a las embarcaciones pesqueras mexicanas, aunque se ha aclarado también que no se sabría a ciencia cierta el tiempo ni la sanción comercial que se obtendría, ya que no se tiene una legislación al respecto.
El Centro para la Diversidad Biológica ha presentado una solicitud a la UNESCO, para que se declare a la vaquita marina mexicana en peligro de extinción, la UNESCO puede determinar que especies se encuentran en peligro y así emitir una alerta internacional, con esto México podría acceder a fondos internacionales para la protección de la vaquita. Además de recibir ayuda internacional para hacer llamados al gobierno mexicano y de esta manera, solicitarles mayor participación para la conservación de la especie.